Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, analizar y personalizar su navegación. Si sigue navegando por nuestra web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Más información

De Acuerdo Más Información

Blog

¿Cómo influye el tipo de suelo al deportista? Tierra batida vs césped artificial

Todos sabríamos diferenciar a simple vista entre un pista de tierra batida o una pista de césped, pero… ¿sabrían qué diferencias existen entre ambas?

En el mundo del tenis, dos personas destacan en estas categorías durante los últimos 15 años. Por un lado Rafa Nadal ha sido considerado el rey de la tierra batida, mientras que Roger Federer era imbatible en césped, ambos disputándose el primer y segundo puesto entre sí. ¿Porque cada uno destacaba en un suelo concreto?

Esto se debe a las características que cada tipo de superficie ofrece a los deportistas, que pueden ser tanto negativas como positivas, siendo algunas de ellas subjetivas:

Tierra batida (pistas lentas):

  • El bote de la pelota es más lento y más altos, propiciando que el tenista pueda preparar el golpe.
  • Los puntos son más lentos y por lo tanto los partidos se alargan. Esto deriva a un mayor desgaste físico.
  • Tipo de pistas ideales para jugadores que se mueven mejor al fondo de la pista.
  • Roland Garros es el torneo por excelencia de este tipo de pistas, y se ubica en Francia.

Césped artificial (pistas rápidas):

  • El bote de la pelota es más rápido y más bajo, no pudiendo prepara el golpe y siendo de gran relevancia los reflejos del deportista. Los servicios serán de gran importancia, pudiendo marcar la diferencia gracias a la gran velocidad de la pista.
  • Son puntos muy rápidos, con golpeos instantáneos donde la velocidad de reacción será imperante.
  • En este tipo de pistas se busca el juego cerca de la red, siendo una pista ideal para aquellos tenistas con un gran juego de piernas para moverse rápidamente por la pista.
  • Wimbledon es el único Grand Slam en el cual se juega en césped y se encuentra en Gran Bretaña

Cada una de las pistas presenta unas características intrínsecas, siendo igual de válidas. Solo subjetividad de cada tipo de jugador y su estilo de juego influirá a la hora de escoger una favorita.